lunes, 27 de agosto de 2012

De reinas de reinos inexistentes





Hay veces que Patate no está muy alejado de Macondo. Es increíble la superficialidad acompañada de la ingenua poca vergüenza de ciertas cosas. Sorprende y da risa que anuncien por amplificación de que se incrementa el plazo de inscripciones de candidaturas a reina del cantón, y pidan la “colaboración de la ciudadanía”. 

Cultura y tradición son congruentes pero no son lo mismo, la tradición se sustenta en costumbres que pueden ser buenas, malas o también como en este caso inútiles. Por ejemplo, en tiempo de las haciendas y huasipungos la costumbre impuesta era que cuando una indígena se casaba, de ser del gusto del patrón la primera noche de la novia debía ser con él. Para no irnos muy lejos, hace algunos años se pensaba que las mujeres deben quedarse en casa a cocinar, porque el estudio u otro tipo de trabajo no eran actividades para ellas; o no hace mucho a las mujeres no se las permitía sufragar. 

Menos mal, todas estas malas prácticas han desaparecido, y si lo han hecho no es por benevolencia del hombre sino por el coraje y la lucha de ellas. Por demostrar que tienen las mismas capacidades e inclusive en ciertas cosas nos llevan ventaja. 

Resulta inútil entonces elegir a una “soberana” si el principal papel que desempeñará es la de comidilla del chisme. Pues si el afán es “trabajar por la niñez” no necesariamente se necesita ser agraciada, cuestión por más subjetiva de persona a persona. 

No es que este mal que una mujer se sienta guapa, se maquille, luzca bien; por el contrario eso la hace mujer, pero que se ponga a competir con otra por saber quien es más guapa en pleno siglo XXI parece algo deschavetado o por lo menos una pérdida de tiempo y plata. 

En vez de gastar todo ese dinero en elegir a una víctima sobre la que apuntarán lenguas filudas, sería mejor usar ese dinero para crear talleres culturales de teatro, danza, pintura, música, dibujo, lectura, escritura, fotografía, cine, etc. Y así dar opciones de entretenimiento y desarrollo personal a los jóvenes, alejándolos del licor y la desocupación. Ojalá algún día dejemos de elegir reinas y nos dediquemos a formar seres humanos que vean belleza más allá de una cara bonita.

domingo, 5 de agosto de 2012

Los Sueldos del Gobierno Municipal de Patate



Cuando alguien aspira a un cargo de representación, de dirigencia pública,  lo menos que debe pensar es ¿cuánto voy a ganar? sino por el contrario preguntarse ¿cuánto voy a aportar?.  Puede sonar a una afirmación filosófica y difícil de cumplirse en la realidad, pero sin embargo estamos convencidos que hay gente buena a la que no le importa solo el recibir, sino también el dar; es cuestión únicamente de descubrirlos.

En el poquísimo espacio que se tiene en este medio, se va a continuación a remembrar y a contarle a la gente lo que pasó en el G.M.P. a lo largo de estos últimos dos años con respecto a los sueldos de nuestros gobernantes. La información que acá se describe, fue recabada por nuestro equipo de investigación y se respalda en documentos del propio G.M.P.

El 9 de diciembre de 2010, en reunión de Consejo Municipal se trató el incremento de sueldos a los concejales, en esta reunión hubo dos mociones: la primera la del señor concejal Efraín Fonseca  apoyada por el Sr. Ángel Vega que pide el incremento de la remuneración en el 50% (lo máximo que permite la ley, siempre y cuando haya fondos) y la segunda la del Sr. Efraín Aimara apoyada por el Sr. Marco Araujo en la que se pide esperar aprobar un incremento hasta normar la Ordenanza y Reglamento para dicho aumento, que el alza sea a partir del mes de marzo 2011 y cumpliendo con las promesas y compromisos propuestos.

Al haber dos mociones se puso a votación y se votó de la siguiente manera: A favor de la moción del Sr. Fonseca, los señores Joselito Gómez, Wilmer López, Aldemar Núñez y Ángel Vega. A favor de la moción del Sr. Aimara, el Sr. Marco Araujo. Es así que la resolución N.369-09-12-2010 RESUELVE POR MAYORÍA EN BASE AL ARTÍCULO 358 DE LA COOTAD APROBAR EL INCREMENTO DE LA DIETA Y/O REMUNERACIÓN DE LOS SEÑORES CONCEJALES HASTA DONDE DICE LA LEY, ES DECIR EL 50% A PARTIR DEL MES DE ENERO de 2011.

El 30 de junio de 2011, (a 6 meses después del primer aumento) en reunión de Consejo Municipal según resolución N.490-30-06-2011 se RESUELVE POR MAYORÍA APROBAR EL INCREMENTO A LOS SEÑORES DIRECTORES DEPARTAMENTALES GRADO 2 CON UNA REMUNERACIÓN MENSUAL UNIFICADA DE $2415.

En la misma reunión y en base a esta resolución el Sr. Concejal Ángel Vega manifiesta que él no está de acuerdo con que la diferencia salarial entre los Directores Departamentales y el Sr. Alcalde Medardo Chiliquinga sea tan mínima, por lo que mociona  QUE SE APRUEBE EL INCREMENTO DE LA REMUNERACIÓN DEL SR. ALCALDE A 3168$ MENSUALES. Moción apoyada por el Sr. Concejal Fonseca. Respecto a esta moción se votó de la siguiente manera: A favor del incremento, los señores Fredy Fonseca, Joselito Gómez, Wilmer López, Aldemar Núñez, Angel Vega y Medardo Chiliquinga; en contra del incremento, los señores Efraín Aimara y Marco Araujo. Por lo que por mayoría se resolvió aumentar el sueldo del Sr. Alcalde a 3168$.

Ahora, se debe considerar que al momento de incrementar la remuneración del alcalde, se incrementan también porcentualmente, las remuneraciones de los concejales.

Hasta aquí un breve resumen de los incrementos, en los que usted estimado lector deberá poner atención en cómo votó su representante y sacar sus propias conclusiones.

Es necesario también volver al inicio de este artículo y pensar dónde está el verdadero interés de la gente que nos gobierna. Al revisar las actas de las reuniones para realizar este artículo, lo que resaltaba era mediocridad en las intervenciones, que hay gente a la que verdaderamente no le interesa para nada el servir y otros cuantos que están perdidos sin saber qué hacer.

Pónganse la mano en el pecho concejales y alcalde, ¿en verdad creen que deberían ganar esos valores? ¿Qué han hecho por devengarlos?.

 Y tú estudiante, ama de casa, profesor, obrero, campesino, etc. ¿creen que esto esté bien? Se vienen ya elecciones y seguramente muchos de estos personajes se plantearán una reelección, ¿nos volveremos a equivocar?.