viernes, 30 de marzo de 2012

ENRIQUE FISEAU - EL FRANCÉS


ENRIQUE FISEAU “El Francés”, llegó a Patate a finales del siglo XVIII, siendo agrónomo de profesión. Don Gabriel Álvarez, de San Javier viajó a París, donde conoció a Enrique y a Santoliva, agrónomo italiano. Es así que Fiseau llega a Patate.

En aquellos años  las tierras, de la familia Álvarez eran extensas y se ubicaban en Leito, San Javier, Puñapí, Chilipata y el sector hoy llamdo Francés.

El estudio que realiza el nombrado y poco reconocido Fiseau es de gran valor, él sectoriza los cultivos: Para Leito – Peras; San Javier – Mandarinas; La Merced – Caña de azúcar; Pitula – Café.

Tiempo después, Fiseau regresó a Europa, pero ésta vez para traer y realizar los primeros injertos de Lima. Don Miguel y Teodomiro Vasco, José María Gómez fueron sus primeros pupilos. De ellos nace la tradición familiar con Don Gaspar, Emilio y Segundo Vasco. Considerando a Víctor Elías Gómez, como uno de los mejores floricultores que tenía Patate. Aprendieron el arte de podar, injertar y todo lo referente a la agricultura de frutas y flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario