viernes, 11 de mayo de 2012

Benjamín Araujo



DON BENJAMÍN ARAUJO fue un patateño destacado, insigne y patriota; de gran carácter y firme personalidad. Hijo ilegítimo de un tal “Cura Bautista”, nació aquí, en Patate, el 21 de noviembre de 1850 del vientre de la criada al servicio del matrimonio de los señores Luis Jara y Alegría Araujo, quienes le valieron de padrinos en el bautismo católico; adoptado luego por esta señora de quien toma su apellido. 

Benjamín Araujo recibió su educación primaria en Patate, luego es trasladado por un pariente, como incentivo, a estudiar en Latacunga en el Colegio Vicente León, debido a que ya demostraba gran calidad en sus estudios. Alcanzó su Grado de Bachiller en Quito, en el Colegio de los Jesuitas. Inmediatamente inició su curso de Jurisprudencia en la Universidad de Quito, donde conoce y se vincula a los ideales y lineamientos de Eloy Alfaro y Juan Montalvo a través de Flavio Alfaro y Adriano Montalvo; época en la que ya se gestaba la Revolución Liberal Ecuatoriana. Se piensa que posiblemente fueron expulsados de la Universidad a causa de que ya formaron parte de “Las Montoneras Liberales”, que ciertamente, fueron el más importante fenómeno de movilización social con carácter reivindicativo y de resistencia popular ante la violencia cometida por autoridades de la época en el poder. Esta expulsión, con toda seguridad, fue la queobligó a Don Benjamín a retornar a Patate y dedicarse a las labores de esta tierra, mencionando de parte de los historiadores, que su regreso fue a raíz de un deterioro en su salud. 

AMANTE DE SU NATAL PATATE y de su gente, Don Benjamín inculcó siempre su progreso, inmiscuido en esa idea, determinó otorgar sus bienes para el establecimiento de una institución educativa, laica y gratuita, que permitiera desarrollar las aptitudes y habilidades de los jóvenes patateños con la instrucción y práctica necesarias para afrontar la vida. 

Se conoce que Don Benjamín, mantuvo tan estrecha amistad con el General Alfaro que atendió desde una invitación a Panamá durante el exilio, hasta la propuesta de ocupar el cargo como Ministro de Educación en su administración, en el período de la inclusión de la mujer en las aulas, pero que no llegó a aceptar. 

PRESUMIBLEMENTE murió a causa de una pleuresía, en Patate, el 6 de mayo de 1910; el cura de esa época menciona una orden de sepultura, como certificación de su muerte, en una nota minúscula, incluida a destiempo en la esquina de una página en el libro correspondiente, lo que da a suponer, que su fallecimiento, a pesar de ser un insigne personaje, desagradecidamente no indujo mayor importancia para quienes debieron sepultarlo con gran honor.

3 comentarios:

  1. Siempre es impresionante encontrarse con un Benjamín Araujo, ecuatoriano, importante...

    ResponderEliminar
  2. Resulta impresionante saber de la vida tan importante tenida por este hombre tan humilde y cuyo nacimiento es tan de novela como para oponerse a todo y poder sobresalir. Me ennorgullece desde luego que mi simil lo haya logrado. ¡Vivan Ecuador y México!

    ResponderEliminar